Perspectivas ante la jubilación

1.
¿Qué perspectivas
tenemos los españoles
ante la jubilación?

En los últimos años, la preocupación de los españoles por su situación económica tras la jubilación ha aumentado. En concreto el 62% de los encuestados, nueve puntos más que en 2015, se siente preocupado por esta etapa de su vida. A esta preocupación se suma que el 80% de los españoles cree que las pensiones públicas no serán suficientes para garantizar su nivel en vida cuando se jubilen. En solo cuatro años ha empeorado la percepción del sistema público en 8 puntos.

A pesar de lo que revelan estos datos, los españoles no están tomando medidas al respecto, bien porque no cuentan con capacidad de ahorro, o porque piensan que aún son demasiados jóvenes para empezar a ahorrar para su jubilación. Sólo un 34% de los españoles ha empezado a prepararse de cara a la jubilación.
"El 80% de los españoles cree que la pensión pública no será suficiente para garantizar su nivel de vida"
La falta de capacidad de ahorro y la edad son los principales motivos por los que los españoles no toman medidas de cara a la jubilación. Según los datos del estudio, el 33% de los españoles no ha empezado a planificar su jubilación porque considera que no tiene capacidad de ahorro. Por su parte, el 27% se considera demasiado joven para hacerlo y un 20% reconoce que no se puede permitir ahorrar. Por último, sólo el 15% de los encuestados afirma que confía en que el sistema público será suficiente para cubrir sus gastos durante la jubilación.
"5 de cada 10 españoles no tiene capacidad para ahorrar de cara a la jubilación"
"45% de los españoles comienzan a planificar su jubilación a partir de los 40 años. Y tan solo el 18% antes de los 30 años"
Según los datos de la encuesta, 4 de cada 10 españoles comienzan a planificar su jubilación a los 37 años de media.
MEDIA APROXIMADA: 39 años
Cuando pensamos en ahorrar, más de la mitad de los españoles se siguen decantando por la cuenta bancaria (54%) y los productos financieros (53%), mientras que el 19% afirma que compra inmuebles para vender o alquilar.