¿Por qué decidimos
contratar – o no –
un plan de pensiones?

4.
Motivaciones
y barreras para contratar
un Plan de Pensiones

Tras analizar las perspectivas de futuro que tienen los españoles con respecto a su jubilación, su capacidad de ahorro y el conocimiento que tienen de los planes de pensiones, el informe pone el foco en entender las principales motivaciones y barreras que tienen los españoles a la hora de contratar un plan de pensiones.

Según el estudio de ING, actualmente, el 72% de los españoles no tiene un plan de pensiones y de estos el 22% piensa contratarlo en el futuro. Entre los españoles que tienen intención de contratarlo, el 38% piensa hacerlo en los próximos 5 años y un 22% afirma que lo hará entre los próximos 6 y 10 años. Un dato destacable es que a menor edad aumenta la intención de contratar un plan de pensiones.
"1 de cada 4 españoles piensa contratar un plan de pensiones en un futuro"
Por su parte, aquellos que no tienen un plan y que no tienen intención de contratar uno argumentan que no tienen capacidad de ahorro en un 36% de los casos, el 12% no se lo plantea y un 7% piensa que son productos poco rentables.
Entre las razones de contratación, el 34% de los encuestados afirma que es para asegurarse una pensión para el futuro, mientras que el 19% dice buscar beneficiarse de las ventajas fiscales. Por su parte, al 17% de los españoles se lo han recomendado.
Base PP privado: 420