Millennials
y su jubilación

5.
¿Qué opinan
los millennials
de su jubilación?

El estudio analiza la perspectiva de los millennials ante la jubilación, su capacidad de ahorro y su actitud antes los productos de inversión.

Según revelan los datos, este grupo de población está menos preocupado por su situación económica y cuenta con más ahorro (80% frente al 69% del resto de la población), aunque solo el 17% lo destina a ahorrar para su jubilación. El 74% dice ahorrar para imprevistos, el 50% para viajar y un 40% dice estar ahorrando para algo en concreto como un coche o comprar una vivienda.
  • Tengo ahorros y tengo capacidad para ahorrar más
  • Tengo ahorros, pero no tengo capacidad para ahorrar más
  • No tengo ahorros ni tengo capacidad para ahorrar
  • No tengo ahorros, pero sí tengo capacidad para ahorrar
  • Base Total 1.506
"El 86% millennials cree que el sistema público de pensiones no será suficiente para su jubilación"
En cuanto a su percepción sobre el sistema público de pensiones, el 86% cree que no será suficiente cuando llegue el momento su jubilación, frente al 77% del resto de la población.

A pesar de la falta de confianza en el sistema público de pensiones, sólo el 18% ha empezado a tomar medidas para su jubilación. De ellos, el 40% dice hacerlo ahorrando en productos financieros.
"Sólo el 18% de los millennials ahorra para su jubilación"
  • Millennials (85)
  • Resto (432)
  • Base Toma medidas: 517
  • Millennials (85)
  • Resto (432)
  • Base Toma medidas: 517
Entre los que no toman medidas, la edad y la situación económica personal son las principales causas. Sólo un 6% dice confiar en que el sistema público será suficiente.
"El 40% de los millennials desconoce las características de su plan de pensiones"
El informe pone de manifiesto que existe mayor desconocimiento entre los millennials sobre los planes de pensiones. La mitad de este colectivo no saben si estos productos tienen comisiones, el 46% desconoce si tienen algún tipo de ventaja fiscal y el 44% no sabe si garantizan rentabilidad.
En cuanto a las razones para contratarlo, destaca que al 25% se lo recomendaron, mientras que el 21% quería asegurarse una pensión futura y el 19% lo hizo por ventajas fiscales.
"Los millennials están impulsando un cambio de modelo en la contratación y en la gestión de los planes de pensiones fomentando la digitalización de los procesos"
Una última diferencia de este grupo de población es que, aunque la contratación del plan sigue siendo analógica, los millennials tienden a usar cada vez más el canal digital. Un 26% de ellos, de hecho, contrataron su plan de pensiones privado a través de la web o la App del banco, frente al 6% del resto de la población. Una tendencia que claramente va a marcar el futuro de los planes de pensiones privados, que cada vez más se contratarán a través de canales digitales y su gestión pasará a formar parte del día a día en la App bancaria de los consumidores.
FICHA TÉCNICA
Encuesta realizada por la consultora de investigaciones de mercado Bufete de Marketing por encargo de ING España.
Estudio realizado con metodología CAWI basado en 1.506 entrevistas representativas de la población nacional con coutas por sexo, 4 grupos de edad y clase social.

Público objetivo:
Población general entre 25 y 65 años

Millennials:
Entrevistados entre 25 y 37 años.

Ámbito:
Nacional con representación en las 17 comunidades autónomas excluyendo Ceuta y Melilla.

Campo:
El trabajo de campo ha sido realizado entre el 18 y el 23 de septiembre de 2019.

Puedes descargarte el Informe NARANJA 2019 aquí.