Los españoles saben
poco o nada de
inversión y ahorro

3.
¿Qué sabemos
los españoles sobre
ahorro e inversión?

Una vez analizado el perfil ahorrador e inversor de los españoles, el estudio aborda en profundidad la actitud de los españoles frente a los planes de pensiones, qué tipo de plan contratan, qué conocimiento tienen de estos productos los consumidores, su gestión y la edad a la que se suelen contratar.

En general, se confirma que las principales razones por las que no contratan productos de inversión son el desconocimiento de las características de estos productos, la falsa creencia de no poder acceder a su dinero tan fácilmente como si lo tuvieran en cuenta o en depósitos, o porque piensan que la inversión inmobiliaria es una buena forma de proteger su futuro.

No obstante, una vez dan el paso y contratan un plan de pensiones, se arrepienten de no haberlo hecho antes. Además, los españoles siguen demostrando un gran desconocimiento de las ventajas que estos productos tienen aun cuando han decidido contratarlo.
"El 88% de los españoles considera que sabe poco o nada de productos de ahorro e inversión"
Unas de las conclusiones que pone de manifiesto el estudio es el claro desconocimiento de los españoles ante productos de ahorro e inversión. De hecho, sólo un 12% considera que conoce sus características, mientras que el 88% restante reconoce saber poco o nada.

Y los planes de pensiones no son una excepción. El 47% de los encuestados desconoce si los planes de pensiones tienen comisiones o no, cuando se trata de una característica que puede suponer una ventaja de ahorro a largo plazo.
Esta falta de conocimiento también se puede apreciar entre los que tienen un plan de pensiones contratado, ya que casi el 30% de los españoles no sabe de qué tipo es su plan. Además, el 44% afirma que tiene un plan garantizado, y el 22% uno que se ajusta con su edad.
"El 63% de los españoles desconoce que los planes de pensiones tienen comisiones"
El estudio de ING revela hasta qué punto los españoles desconocen los planes de pensiones, incluso entre los que ya tienen uno contratado. Es destacable que lo que más se conoce son las comisiones, mientras que la rentabilidad y las ventajas fiscales de los planes de pensiones son menos conocidas.
Base tiene PP privado: 420
Sólo el 15% de los españoles conoce el ahorro que ha conseguido con las ventajas fiscales de su plan de pensiones, pese a que este ahorro fue uno de los principales motores de su contratación. Por su parte, la rentabilidad no ha sido determinante a la hora de adquirirlo. Sólo un 44% conoce la rentabilidad que les ha dado en el último año.
"Los españoles contratan su plan de pensiones a los 41 años, aunque se arrepienten de no haberlo hecho antes"
Los españoles creen que la mejor edad para contratar un plan de pensiones es a los 36 años, pero sin embargo lo acaban contratando cinco años más tarde, a los 41 años.

Desglosado por tramos de edad, sólo el 17% afirma que la mejor edad para hacerlo es antes de los 30 años y un 29% entre los 30 y 34 años.
"El 85% contrató su plan de pensiones privado en la oficina de su banco"
Para la contratación de plan de pensiones prima la sucursal, sin embargo, para la gestión destacan los canales digitales, utilizados por el 45% de los españoles para este fin.
En cuanto a las aportaciones, las mensuales son las favoritas a la hora de alimentar el plan de pensiones. De hecho, el 43% afirma hacerlo con esta periodicidad. Después, el 18% afirma hacerlo sin planificación y el 16% una vez al año.