Los españoles
y el ahorro

2.
Los españoles
frente al ahorro

El estudio de ING aborda también la actitud de los españoles frente al ahorro, un factor determinante a la hora de entender por qué se contratan o no planes de pensiones.

Según los datos que arroja la encuesta, aunque el ahorro no es la prioridad, el 73% de los ciudadanos consigue destinar alrededor del 12% de sus ingresos mensuales para este fin.

El informe revela que los españoles destinan la mayor parte de sus ingresos mensuales a alimentación (22%) y a los gastos derivados de su vivienda: el 20% lo destinan a pagar el alquiler o la hipoteca, y el 16% para facturas. Por su parte, para ocio dedican un 10% de sus ingresos y para transporte un 9%.
En cuanto a la capacidad de ahorro de los españoles, 7 de cada 10 afirma que ahorra cada mes, aunque 2 de cada 3 reconoce que tiene capacidad para ahorrar más de lo que actualmente lo hace. Este porcentaje de ahorradores es 8 puntos porcentuales más que en 2015, cuando el 46% de la muestra reconoció que ahorraba cada mes. Se percibe, por tanto, una mejora en los hábitos de los españoles, que ahora priorizan más el ahorro que hace años.
"Los españoles destinan el 12% de sus ingresos mensuales al ahorro"
A la hora de ahorrar, el 61% prefiere optar por depósitos a cuenta, mientras que el 28% se decanta por un plan de pensiones privado.

Otras de las fórmulas de ahorro que prefieren los españoles de cara a su jubilación son los fondos de inversión y las acciones con un 17% respectivamente.
"El 28% de los españoles tiene contratado un plan de pensiones"
El estudio también apunta a que los españoles con un plan de pensiones son más conservadores, mientras que los que tienen ambos toman más riesgos a la hora de invertir, algo que resulta paradójico, pues la diversificación es una fórmula de reducir el riesgo en cualquier operación financiera.

De esta manera, sólo el 12% se considera arriesgado a la hora de invertir, frente al resto que se considera conservador. Eso explicaría por qué el 50% de los ahorradores españoles prefiere tener su dinero en una cuenta para imprevistos que, en su mayoría, decide contratar de manera autónoma. Mientras que el 17% confía en exclusiva en productos de inversión y un 32% confía en ambos.
"El 52% de los españoles se declara "conservador" a la hora de invertir"